Vivimos en mundo acelerado que acapara toda nuestra energía y tiempo. El consumismo ha llevado a tener una vida copada de actividades laborales, los costos del sostenimiento de los hogares es tan alto que requiere que los padres tengan que laborar dejando sus hogares a la deriva. Cuando llegan los hijos la preocupación es con quien los van a dejar?. existen instituciones serias que cuidan de los niños de manera responsable pero no lo hacen todo el día, luego, se necesita de otra persona que se haga cargo mientras se regresa del trabajo.En otros casos los recursos son tan escasos que los tienen que dejar donde el vecino, la amiga,el familiar u otros,y es aquí donde se debe proceder a investigar profundamente con quien van a dejar los niños. se debe estar seguro de tener toda la información personal que se pueda, sus referencias y recomendaciones de otros padres que hallan utilizados sus servicios. analizar su aspecto, ademanes y formas de expresarse. saber con quien vive, hermanos (as), padres, esposos(as) y demás familiares.por que? porque los niños han sido violados o abusados sexualmente por este grupo de personas cercanas a estos servidores. Si el caso es con la propia familia se deben tener los mismos cuidados ya que infortunadamente los mismo familiares de los niños han sido los causantes de muchos abusos sexuales dejando grandes traumas para el resto de sus vidas. El daño psicológico que se le hace al niño es profundo, las consecuencias se arrastran de por vida, son severas;ellos con el tiempo pueden llegar a llevar vidas desordenadas, como por ejemplo, el homosexualismo, la prostitución, esquizofrenias, ataques de pánico y la drogadicciòn . Se debe observar las amistades de los niños, sus compañeros del colegio, los primos, los tíos y familiares porque no se sabe quien es el malo o el depravado que espera su oportunidad para dejar muertos en vida a los niños.Han sucedido casos donde los mismos padres han sido los abusadores de sus propios hijos(as) , que a mi parecer, es lo mas aberrante que he oído, no sobra de ninguna manera detectar la tendencias sexuales de los mismos padres. Si pertenecen a un club deportivo o equipos de fútbol u otros deportes, se debe proceder de igual modo ya que se han sabido de casos donde los mismos entrenadores han abusado de los niños. se han escuchado testimonios de grandes deportistas que pasaron por estos abusos.Las amistades deben ser vigiladas y eso de mi mejor amigo(a) pueden resultar en relaciones homosexuales desordenando la vida de ellos.
Cuando hallan salidas escolares y tengan que pernoctar en otro lugar es importante saber que persona responsable va estar a cargo y observar su vocación educativa y espiritual, caras vemos corazones no, sus tendencias, ademanes y manejo de los educandos nos pueden dar señas de las personas a cargo.
Los padres son responsables ante DIOS y la sociedad por la integridad de sus hijos, no deben descuidar por ningún motivo todas las actividades de los niños. Si no se observan las indicaciones mínimas en estas actuaciones después vendrán los lamentos, las tristezas, depresiones y llantos por no haber tomado las decisiones acertadas acerca de donde dejar los niños mientras se labora.
Es imprescindible educar a los hijos sobre el abuso sexual y los posibles agresores, que sepan detectar lo que es un abuso sexual y que son los contactos inadecuados.
Tenga en cuenta que el cuidado de los infantes determina su futuro libre de enfermedades mentales y de aberraciones sexuales. evitar es la mejor manera de bajar a cero los casos de abusos sexuales en los niños.